Infórmate de todo lo que necesitas saber
sobre Portabilidad Numérica

Puedes hacerlo con la Portabilidad Numérica, a través de la cual tienes el derecho de cambiar de operador de servicio, manteniendo el mismo número telefónico.

Para iniciar el proceso, puedes visitar cualquiera de nuestras tiendas, puntos de venta o a través de nuestra página web haciendo clic aquí.

Luego de completar el formulario, debes de dirigirte a tu operador de servicio actual para realizar el pago de tus cargos en atraso en caso de tenerlos. Posteriormente te estaremos contactado para informarte sobre el estado de tu solicitud.

Conforme la Resoluciones 37-15 y 15-15 emitidas por el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) no tienes que pagar penalidad por terminación anticipada del contrato, siempre y cuando hayas contratado tu servicio después del día 21 de diciembre del 2015.

Datos importantes que debes conocer

El número telefónico debe de estar a tu nombre.
El servicio no puede estar suspendido ni tener cuentas en atraso.
No aplican deudas referentes a penalidad por terminación anticipada siempre y cuando hayas contratado tu servicio después del día 21 de diciembre del 2015.
El tiempo requerido para completar el proceso tarda entre 1 y 2 días contados a partir de la recepción por la prestadora donante hasta el inicio de la ventana de cambio para números móviles y de 7 días aproximadamente para números fijos contados a partir de la recepción por la prestadora donante hasta el inicio de la ventana de cambio.
Debes de estar atento a la llamada de uno de nuestros representantes para comunicarte sobre el estado de tu solicitud.
Aspectos Generales Del Proceso De Portabilidad Numérica.

La portabilidad numérica es el derecho que tienen los usuarios de servicios de telefonía a conservar su número telefónico cuando cambian de prestador de servicio fijo o móvil. La misma no está limitada, es decir, no existe un límite de veces para cambiarse de operador. El Usuario puede portar su número telefónico cuantas veces lo desee y sin requerirse permanecer un periodo mínimo con el Proveedor Receptor. Mientras se cumplan con los requisitos necesarios se podrá solicitar una nueva portación.

La implementación de la Portabilidad Numérica promueve, en beneficio de los usuarios,  la competencia entre los prestadores de servicios de telecomunicaciones. Esto a fines de que los usuarios puedan tomar la decisión de seleccionar un nuevo prestador de servicios de telefonía fija o móvil, según su criterio de las condiciones de calidad y precio, conservando su número telefónico.

La portabilidad Numérica solo aplica:

De línea fija a línea fija dentro de la misma Área de Servicio Local.
De servicio móvil a servicio móvil.
Esto establece que la portabilidad sólo se puede dar entre los mismos servicios, de fijo a fijo y de móvil a móvil.

Para conocer los requisitos puede descargar el formulario, accediendo al siguiente enlace: formulario de Portabilidad

Información Relevante Para Solicitar La Portabilidad Numérica:

Solo el usuario (titular de la cuenta) del servicio puede solicitar la portabilidad, que es la persona a nombre de quien está el contrato en la prestadora que actualmente le ofrece el servicio (Prestador Donante).
Para solicitar la portabilidad debe dirigirse a la empresa con la cual se desea contratar el nuevo servicio telefónico (Proveedor Receptor) y completar el formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica.
Para iniciar los trámites de proceso de portabilidad, se debe completar la solicitud de portabilidad descrita en el apartado anterior y presentar la documentación correspondiente, que puede variar en el caso de cada usuario, ya sea, persona física, persona moral o dependencias y entidades gubernamentales.
En caso de incumplimiento de los requisitos requeridos para los trámites de portación y ésta ya se haya realizado, el Prestador Donante podrá solicitar la reversión a fin de que el número telefónico regrese con él.
El uso de los equipos telefónicos al realizar la portabilidad dependerá de la tecnología de cada empresa, por lo que es necesario que consulte a su Prestador Receptor antes de iniciar el trámite de portabilidad. Por ejemplo, si el usuario tiene un equipo que opera tecnología GSM y decide cambiarse a un prestador que sólo opera tecnología CDMA no podría seguir usando su equipo. Lo mismo ocurre en sentido contrario.
Sobre los cargos pendientes al momento de solicitar portabilidad:

Al momento de solicitar la portabilidad, el usuario no puede estar suspendido, y no tendrá que pagar penalidades por terminación anticipada con su prestadora actual si contrató después del día 21 de diciembre del 2015. De todos modos, si al iniciar el trámite  tiene una deuda pendiente de pago, seguirá obligado a saldarla aun cuando se haya cambiado de compañía.

Hacer uso del derecho de la portabilidad no exonera al usuario titular de cumplir con las obligaciones contraídas con el prestador donante, especialmente las relativas al pago de servicios consumidos y rentas aplicables.

Sobre la cancelación del servicio previo a la portabilidad:

El proceso de portabilidad comienza al completar el formulario de Solicitud de Portabilidad Numérica en el Prestador Receptor, el servicio telefónico con el Prestador Donante quedará cancelado a partir de que se haya ejecutado la portabilidad del número solicitado.

Sobre El Proceso De Portabilidad Luego De Emitir La Solicitud

Duración del Trámite del proceso de Portabilidad:

Para servicios móviles, el proceso de portabilidad puede durar entre 1 a 2 días y 07 días para los servicios fijos aproximadamente.

La fecha de portación efectiva de un número dependerá del proceso de Portabilidad y  las tareas y gestiones que le aplican. El Prestador receptor del número, tiene la responsabilidad de informarle la fecha final acordada al Usuario.

Saldo disponible en Clientes Prepago:

Si eres cliente Prepago y realizas el proceso de portabilidad, se recomienda agotar el saldo disponible antes de que se ejecute la portabilidad ya que no se puede transferir el saldo como consecuencia de una portación de número.

Clientes con contratos Vigentes en el prestador donante:

Aun teniendo un contrato vigente de servicios de telecomunicaciones puedes portar tu número a otra prestadora de servicios. Sin embargo, el usuario titular, al momento de solicitar portar su número en el prestador receptor, deberá encontrarse en condición regular con el prestador donante, sin cuentas en atraso ni suspendido por falta de pago.

Sobre la ventana de cambio de prestadora y conclusión del proceso

El período sin servicio o ventana de cambio no deberá superar las 4 horas. Todas las portaciones se realizarán durante la madrugada, para que, en la mayoría de los casos, el periodo sin servicio (ventana de cambio) sea imperceptible para el usuario. La nueva prestadora (prestador receptor) tiene la obligación de informar al Usuario cuál es el estatus de su solicitud y la fecha en que se realizará la portabilidad de su número.